El narrador en la novela policíaca
A la hora de escribir una novela, una de las decisiones más importantes que debe hacer el escritor es la de elegir el tipo de narrador que va a contarnos la historia y la voz narrativa que conviene en cada caso. Una voz que debe ser distinta según las necesidades de la historia y también según el tipo de personaje que la narre.
Narrador en primera persona
Existen 2 tipos de narrador en primera persona fácilmente distinguibles: el narrador protagonista, que es el que cuenta su propia historia, y el narrador testigo, que es un personaje que cuente desde su punto de vista la obra
Narrador en segunda persona
Se la utiliza muy poco por la dificultad que implica. Aquí, la voz narrativa se dirige a uno de los personajes de la obra de forma directa.
Narrador en tercera persona
También conocido como narrador omnisciente. es el que conoce todo el universo narrativo. no es un personaje conocido dentro del texto, sino que es una voz externa que se refiere a los sentimientos de los personajes, sus acciones, etc.
Narrador múltiple
También es posible encontrarse con enfoques narrativos múltiples, en los que existe mas de una voz o perspectiva narrativa.